La Aparición del Islam
Sabias que, en los inicios del siglo VII, la aparición de una nueva religión, el islam, hizo que a partir de ese momento dos culturas muy diferentes, compartieron el espacio Mediterráneo
Mahoma, Profeta del Islam
Hacia el 570 nació, en La Meca, Mahoma quien después de haberse dedicado al comercio y haber fundado una familia, empezó a tener visiones y revelaciones a través de las cuales llegó al convencimiento de que había sido elegido como profeta por el único dios verdadero, Alá.
Empezó a predicar la nueva fe, pero despertó una fuerte oposición. Por este motivo, resolvió huir de La Meca y dirigirse a Medina. Esta huida, la hégira, da comienzo al calendario mahometano y se produjo en el año 622 de la era cristiana.
En Medina, Mahoma pudo imponerse como jefe religioso y político. Luego inició una guerra santa contra sus adversarios y pudo entrar victorioso en La Meca (630), donde la Kaaba fue purgada de sus ídolos quedando como santuario central de la nueva fe. Al morir Mahoma, dos años más tarde, su religión ya se había impuesto en la mayor parte de Arabia.
La religión de Mahoma, el Islam, esto es, ''la sumisión a la voluntad de Alá”,está contenida en el el libro sagrado de los musulmanes. Está formado por las enseñanzas de Mahoma que éste supuso recibidas de Alá.
La idea central del Islam esta contenida en una sola frase: "No hay otro Dios, sino Alá, y Mahoma es su profeta''. Se puede llegar a ser musulmán con sólo aceptar y repetir esta sencilla frase. El Islam cree en la omnipotencia divina y en la predestinación. Todo esta determinado por la voluntad divina. El hombre debe cumplir incondicionalmente con los designios de Alá y aceptar ciegamente el Kismet, el destino.
Los principios morales del Islam prohíben el juego, la bebida y la carne de cerdo. Está permitida la poligamia, pero el número de las mujeres legítimas está limitado a cuatro. El Islam destaca la idea de la inmortalidad. Los fieles ingresan al paraíso, jardín delicioso y de los más exquisitos placeres. Los infieles ingresan al infierno, con sufrimientos sin fin.El musulmán debe cumplir con cuatro obligaciones fundamentales: rezar cinco veces al día, dar limosnas, ayunar desde la salida hasta la puesta del sol durante el mes de Ramadán, y peregrinar una vez en la vida a La Meca.
A la vista de Alá omnipotente todos los musulmanes son iguales. Sin embargo, en la organización social y económica se mantienen las diferencias y jerarquías. En el Islam no existe un clero organizado. No hay una organización semejante a la Iglesia católica. Pero existen mezquitas o templos para las oraciones y hay hombres instruidos para explicar la doctrina, los mulahs.
Mahoma estableció una teocracia, un sistema de gobierno en que el dirigente religioso asumía también el gobierno político. Los sucesores de Mahoma recibieron el nombre de califas. Ellos cumplieron con el encargo del profeta de difundir el Islam mediante la espada. Los guerreros de Alá difundieron el Islam más allá de los desiertos de Arabia.
VÍDEO ACERCA DE LA VIDA DE MAHMA: https://www.youtube.com/watch?v=OIIqNwhZVno
La Hegira
Para poder entender que es la Hegiri ha que saber diferenciar que huida y una emigración. La huida es una forma de eludir la realidad, mientras que la emigración es una manera de enfrentarse a ella. Los musulmanes no se habían rendido, sino que buscaron su propia soberanía. La reconquista de Meca fue el resultado de esa voluntad.
La Hégira (al-Hiÿra), esa Emigración, fue la ocasión elegida para fijar el comienzo del calendario islámico. Marcó, pues, el año cero del Islam, si bien el Corán había empezado a ser revelado trece años antes. Diez años después de la Hégira, el Profeta (s.a.s.) murió y fue enterrado en Medina, la ciudad a la que había emigrado. A lo largo de esos diez años, el Islam fue tomando un cuerpo definitivo. Necesitaba de la independencia que le proporció estar lejos de Meca para poder alcanzar la plena madurez. La Hégira, el paso de Meca a Medina, fue el signo de un cambio que permitió al Islam crecer.
La Emigración no fue una huida. Al contrario, fue el paso exigido por la circunstancias. En toda situación de aprieto, para no morir, es bueno buscar una salida que permita la realización de lo que el ahogo no deja crecer. A lo largo de trece años, el Profeta (s.a.s.) había ido construyendo en Meca una comunidad que demandaba espacios abiertos para no consumirse en sí misma, y la Emigración fue la respuesta a esa inquietud que se había vuelto imparable.
La Hégira enfrentó a los musulmanes con la realidad de la elección que habían hecho. Los asomó al desierto en medio del cual habrían de construir su propia realidad. El abandono de Meca supuso la aceptación del reto que el Islam representa. En ese vértigo que está en la base de la sensibilidad del unitario el musulmán adquirió la fortaleza que le hizo reconquistar después Meca, ya como señor y no como oprimido.
http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/35/la_hegira.htm
VÍDEO ACERA DE LA EMIGRACIÓN DE MAHOMA :https://www.youtube.com/watch?v=mbmUJeQMjnA
Lugares sagrados del islam
SABIAS QUE EL LUGAR MAS IMPORTANTE DE LA RELIGIÓN ISLÁMICA ES LA MEZQUITA
La mezquita, en
árabe masjid, es un edificio destinado a la reunión de los musulmanes para la
oración. También es importante la madraza, que recibe el mismo nombre en árabe,
y que es la universidad coránica.
La casa de Mahoma en Medina se
convirtió en la primera mezquita. El muro que cercaba el patio seguía la
dirección a La Meca, y allí había una estancia cubierta en la que se rezaban
las oraciones. El resto de la edificación tenía soportales que la protegían del
calor del desierto. Este fue el modelo que se utilizó para muchas de las
mezquitas construidas con posterioridad.
En ellas suele haber un patio de
abluciones, para la limpieza ritual antes de la oración. En el interior está el
muro de la quibla, que marca la dirección hacia La Meca, y el espacio cubierto
para el rezo.
La importancia de dirigir la oración
hacia La Meca llevó a que se pusiera un nicho o panel decorado, el mihrab, en
el centro de la quibla. Así se indicaba que este era el muro correcto para la
oración. También se incluyó el mimbar o púlpito, desde donde el imán o director
de la oración predicaba y guiaba el ritual de los viernes.
Otro elemento característico en muchas
mezquitas es la maqsura, un espacio delimitado por arquerías situado frente al
mihrab y decorado con esmero. Se construyó con la finalidad de proteger «las
espaldas» de los gobernantes ante posibles atentados. La maqsura fue habilitada
después de que algunos de los primeros califas fueran asesinados mientras
oraban.
El resto de la sala de oración no posee
características diferenciadas, exceptuando la división ocasional en arquerías,
paralelas o transversales al muro de la quibla. También es significativo el
alminar, torre desde la que se hace la llamada a la oración.
En el mundo islámico se siguen
construyendo enormes mezquitas, como la de Hasán II en Casablanca, que se
inauguró en 1993. Puede albergar a veinticinco mil fieles y sigue unos modelos
arquitectónicos muy tradicionales. En otros casos se ha optado por fórmulas
arquitectónicas más modernas, concretamente en los ricos estados petroleros.
La diversidad de las mezquitas
La expansión islámica contribuyó a que
se incorporaran a las mezquitas elementos arquitectónicos de los países
conquistados. Las más antiguas recuerdan a las basílicas paleocristianas. Se
trata de un modelo que para los musulmanes resultó muy interesante, porque
permitía disponer de grandes salas de oración en las que el espacio no estaba
jerarquizado y por tanto no reflejaba distinciones sociales.
Las mezquitas del África subsahariana
suelen ser de barro y madera, con un aspecto externo de fortaleza. Sin embargo,
en China siguen los esquemas arquitectónicos tradicionales del país, de forma
que desde el exterior es difícil distinguirlas de los templos de otras
religiones. Las mezquitas de Indonesia carecen de alminares.
En las mezquitas más grandes, la
finalidad de conseguir espacios muy extensos se ha resuelto magistralmente con
recursos arquitectónicos sencillos.
LA RELIGIÓN ISLÁMICA
La historia del Islam
La religión del Islam comenzó a principios del siglo VII con un hombre llamado Mohamed. Él aseguró haber sido visitado por el ángel Gabriel. Durante estas visitas angélicas, las cuales continuaron por cerca de 23 años hasta la muerte de Mahoma, el ángel supuestamente le reveló a Mohamed las palabras de Dios (llamado “Alá” en árabe y por los musulmanes). Estas revelaciones dictadas comprenden el Corán, el libro sagrado del Islam.
Las creencias musulmanas
Los musulmanes, seguidores del Islam, creen que el Corán es la preexistente y perfecta palabra de Alá. Es más, muchos musulmanes rechazan cualquier versión en inglés o en cualquier otro lenguaje del Corán. Estas son traducciones del significado del Corán, el cual solo existe en árabe.
Aunque el Corán es el principal libro sagrado, la sunna es considerada la segunda fuente de instrucción religiosa. La sunna fue escrita por los compañeros de Mahoma acerca de lo que él dijo, hizo o aprobó.
Las creencias fundamentales del Islam son, que Alá es el único Dios y que Mohamed fue el profeta de Alá. Por la simple declaración de estas creencias, una persona puede convertirse al Islam. La palabra musulmán significa “uno que se somete a Alá.” El Islam pretende ser la única religión verdadera, de la cual se han derivado a sí mismas todas las otras religiones, o han sido creadas como una parodia del Islam (incluyendo el Judaísmo y el Cristianismo)
Los musulmanes basan sus vidas sobre Cinco Pilares:
1. El testimonio de fe: "No hay un dios verdadero sino solo Dios (Alá), y Mahoma es el Mensajero (Profeta) de Dios.”
2. La oración: debe realizarse cinco veces al día.
3. La limosna: se debe dar al necesitado, puesto que todo viene de Alá.
4. El ayuno: además de festividades ocasionales, todos los musulmanes deben ayunar durante la celebración del Ramadán (el noveno mes del calendario islámico)
5. La Hajj: la peregrinación a la Mezquita de la Meca, debe ser realizada al menos una vez (en el doceavo mes del calendario islámico).
Estos cinco principios, que son la estructura de obediencia para los musulmanes, son tomados muy seria y literalmente. La entrada de un musulmán al paraíso, se basa en la obediencia de estos Cinco Pilares.
El Islam comparado con el CristianismoEn relación con el Cristianismo, el Islam tiene muchas similitudes, pero diferencias significativas. Como el cristianismo, el Islam es monoteísta, pero rechaza el concepto de la Trinidad. El Islam acepta ciertas porciones de la Biblia, tales como la Ley y los Evangelios, pero rechaza la mayor parte de ella, calificándola como difamadora y no inspirada.
El Islam asegura que Jesús fue solo un profeta – no el Hijo de Dios (los musulmanes creen que solo Alá es Dios, y ¿cómo podría Él tener un Hijo?). En vez de ello, el Islam afirma que Jesús, aunque nacido de una virgen, fue creado igual que Adán – del polvo de la tierra. Los musulmanes creen que Jesús no murió en la cruz. Aunque negado por el Islam, la Trinidad y la redención de Cristo en la cruz son fundamentales para el Cristianismo.
El Islam enseña que el Corán es la autoridad última y la final revelación de Alá. Sin embargo, la Biblia fue completada en el primer siglo con el Libro de Apocalipsis. El Señor advierte contra cualquiera que le añada a Su Palabra terminada (Apocalipsis 22:18). El Corán como una supuesta adición a la Palabra de Dios, claramente desobedece el mandamiento de Dios.
Finalmente, el Islam enseña que el paraíso se obtiene a través de buenas obras y la obediencia al Corán. La Biblia, en contraste, revela que el hombre no puede lograr la medida para llegar a un Dios Santo. Solo por Su misericordia y amor, los pecadores pueden ser salvados a través de la fe en Cristo (Efesios 2:8-9).
http://www.gotquestions.org/Espanol/Islam-musulmanes.html
VIDEO ACRCA DE LAS CARACTERISTICAS DE LA RELIGON ISLAMICA:https://www.youtube.com/watch?v=wEWGHsnPVhc
La expansión del Islam
Una de las características de la expansión musulmana es su rapidez, y su persistencia en los países ocupados. Se conquistan territorios, con muy pocos medios, que hay que gobernar de una manera diferente a como se gobierna una tribu. Las causas que explican la expansión son confusas, y muy a menudo insuficientes. En principio, los pueblos conquistados por los musulmanes no están obligados a la conversión, aunque deben pagar impuestos. La suya es la imposición de una hegemonía política y económica. Se pude considerar como un intento de la población nómada de controlar territorios más ricos y fértiles.
En la época de la expansión musulmana se puede observar la decadencia y la desintegración de todos los grandes imperios que rodeaban Arabia, y que mantenían sometida a la zona: Roma, Bizancio y Persia. Además, los pueblos nómadas beduinos asumen una conciencia panarábiga, gracias al islam.
Las primeras conquistas suponen una afirmación de la soberanía política árabe en la zona. El Estado islámico ofrece estabilidad política a la región y en principio una escasa islamización de las estructuras del poder. Sin embargo, los propietarios de las zonas conquistadas se convertirán al islam muy pronto, ya que ello implica acceder, o conservar, el poder político y económico. Con el tiempo, el Estado se irá haciendo más islámico e intransigente, y se perseguirá a los infieles. Sin embargo, ésta también es la época en la que termina la hegemonía árabe sobre el Estado islámico.
La estructura tribal de los beduinos y los bereberes, otro pueblo nómada islamizado, llevará a profundos conflictos dentro del islam por la hegemonía del clan y la tribu, dentro de la sociedad; a pesar de la umma y el concepto igualatorio de todos los creyentes. El Estado islámico se desintegrará en múltiples estados de carácter plenamente feudal, al igual que los reinos cristianos.
La conquista de Oriente
La expansión fuera de Arabia comienza muy pronto, en el califato de Abú Bakr. En el 633 se conquista Iraq. En principio son simples razias dentro de un estado en descomposición, como era el Imperio persa, dominado por la anarquía. Los grupos nómadas que asolaban el país fueron formando una guerrilla que terminó por controlar la zona, con el permiso del califa. Las nuevas conquistas siempre debían estar autorizadas por el califa.
Las tribus islámicas que se instalaron en el valle del Tigris y el Éufrates verían como la población les facilitaba su labor, ya que ellos ofrecían estabilidad política frente a la anarquía que reinaba en el Imperio sasánida. Los nuevos conquistadores fundarían flamantes ciudades, como Kufa y Basora, en el 638.
La invasión de Persia comienza en el 640, y en menos de diez años habrá caído el imperio que resistió a las tropas romanas. La arabización del país fue muy rápida, pero, además, ayudó a que las tribus nómadas que formaban el islam se hiciesen sedentarias, sobre todo en la época omeya. Persia perdió su religión zoroástrica y su independencia política, pero no su lengua ni su cultura, que a través del islam se extendería por todo el mundo.
La conquista de Siria, Mesopotamia y Armenia
Pero el imperio más coherente de la zona es el bizantino. Bizancio logra contener el avance de las tropas musulmanas, aunque pierde territorios. El Imperio se encuentra en gravesdificultades económicas, y en plena campaña para reconstruir el Imperio romano.
El asalto del Impero bizantino se planea en Medina, a petición de la población, y comienza en el 633. La invasión se organiza como una auténtica campaña militar. La conquista de Siria es relativamente fácil, ya que cae en el 640. Desde aquí se organizan aceifas que llegan hasta el Cáucaso. La islamización de la sociedad es más lenta que en Persia, excepto enArmenia, pero el país se controla políticamente. Siria se convierte en una provincia con cierta autonomía, aunque está plenamente arabizada. Son los sirios quienes crean la flota musulmanay quienes apoyarán a los califas omeyas. Moavia hizo de esta zona su base territorial para crear una dinastía y un imperio, por lo que trasladó la capital del califato a Damasco en el 661. La cultura islámica se urbaniza definitivamente, será la civilización urbana de la Edad Media.
Conquista del Occidente: Egipto y el norte de África
Una vez consolidada Siria, se comienza la conquista de Egipto, que se librará así de la dominación bizantina, que le exigía impuestos muy elevados. La invasión de Egipto comienza en el642, y apenas ofrece resistencia. En Alejandría se crea la primera flota musulmana, en el 649, que expulsaría del Mediterráneo a los piratas, pondría en jaque a la flota bizantina y aseguraría la navegación por este mar; con lo que se recuperaría el comercio. Esta flota les permitiría continuar la conquista por mar. En el 649 conquistarán Chipre y atacarán las costas mediterráneas del norte.
La conquista de Egipto planteó algunos problemas al islam. A diferencia de los territorios conquistados hasta entonces, Egipto tenía una raza y una lengua diferente, y totalmente extraña para ellos, además de una historia muy antigua y esplendorosa. Sin embargo, la arabización e islamización de Egipto fue muy rápida y profunda. Aquí se creará un tipo de mezquita que triunfará en todo el mundo islámico. En Egipto se irán asentando distintas tribus que irán llegando en sucesivas oleadas migratorias, durante 200 años.
En el resto del norte de África la población indígena es también nómada: libios, númidas, bereberes, etc. Pero la resistencia es mayor, aunque sea esporádica e ineficaz. Los musulmanes se hicieron rápidamente con el control económico y político de la región y su civilización se superpuso a la de los bereberes en lengua y cultura. Los bereberes asumen rápidamente la cultura islámica y se convierten en grandes defensores de la Fe, pero no se arabizan. La conquista del norte de África hizo el mundo islámico muy grande y Damasco comenzó a perder contacto con las tierras conquistadas. Se crea el Magreb cada vez más desvinculado de la capital del califato.
Las conquistas europeas: España, Francia e Italia
La iniciativa de comenzar la conquista al otro lado del estrecho de Gibraltar no surge en Damasco, sino en el Magreb, por iniciativa del valí Muza y con apoyo de su jefe militarTarif.
La invasión de la península ibérica comienza en el 711, durante el cenit de la dinastía omeya, con una expedición de Tarif, ordenada por Muza. La conquista comienza con muy pocos hombres. El reino visigodo se está descomponiendo. El rey don Rodrigo no es aclamado como rey por todos los nobles, y está en plena guerra civil para consolidarse en el poder. Además, el reino visigodo nunca llegó a controlar efectivamente toda la península. La invasión acabó con el Estado y la Corona. La tradición cuenta que los musulmanes fueron llamados por los opositores a Rodrigo para poner en el poder a Agila II. Tras la victoria de Guadalete, en el 711, los musulmanes no encuentran excesiva resistencia por parte de la población hispanovisigoda, ya que para ellos sólo significó un cambio de señor feudal, y algo más benigno. Muza se instala en Toledo en el 712, Tarif en Amaya y Guadalajara, y avanzan hasta las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En el 714 tienen casi toda la península bajo su control. En el 722 (según la tradición en el 718) Pelayo detiene la incursión en Covadonga, al mismo tiempo que comienzan los problemas internos en el al-Ándalus, con lo que se consolida un reino cristiano en la península. Hacia el 732 los musulmanes comienzan a perder territorios al norte del Duero. Sin embargo, los musulmanes están plenamente asentados en la península y las conquistas consolidas. En el año 756 Abderramán I llega a al-Ándalus e independiza el territorio de los califas abasíes, creando un Estado unitario.
En el año 714 Tarif, desde Barcelona, lanza aceifas contra el territorio francés. A veces se enfrentará a tropas regulares. Las conquistas árabes son imparables y están atacando el corazón del reino franco de Carlos Martel. En el 721 el valí al-Sam toma Narbona y asedia Tolosa, pero es derrotado. En el 732 Abd al-Rahmán al-Gafiqi ataca Poitiers, pero cae derrotado ante Carlos Martel. Este revés significa la detención definitiva de la expansión. Los éxitos militares contra los cristianos disminuyen, y los problemas internos aumentan.
En el año 827 los musulmanes ocuparán Sicilia. El dominio del mar es absoluto, ya que se lo han arrebatado, definitivamente, a Bizancio. Aunque en el 1060 es reconquistada por losnormandos, lo que marca la desaparición de las incursiones musulmanas en Italia.
Las conquistas orientales
El islam también se expande hacia el Oriente por el Asia central y la India. En el año 670 se ocupa Afganistán, que es dependiente, culturalmente, del Asia central. Allí domina elbudismo y el zoroastrismo, y está bajo la influencia del Imperio chino. La cultura y la población asiática es totalmente diferente a la musulmana, y ofrecieron una resistencia feroz a la invasión, pero pudieron dominar el territorio. La conversión al islam implicaba la exención de los tributos exigidos a los infieles, pero la islamización no es completa.
En el 750 se produce la revolución abasí contra los Omeyas. El califato se traslada a Bagdad en el 762 y la unidad del islam se viene abajo. Sin embargo, la religión se universaliza. Es entonces cuando se emprende la conquista de la India, muy difícil. La India no se arabiza, aunque sí se islamiza en buena medida. La conquista de la India procede de los países limítrofes, sin tanta fuerza como Bagdad.
El fin del imperio
Tras la revolución abasí, en el 750, se crean tres califatos y múltiples reinos de taifas. Los abasíes no controlan todo el territorio. Las luchas por el califato, llevan a la anarquía total entre el 809 y el 813. Al-Mutasim (833-842), que no pudo mantener el califato en Damasco, se trasladó a Samarra en el 835.
En 1258 la invasión mongola de Gengis-Jan sacude el Imperio en el oriente y obliga al califa a refugiarse en El Cairo. El imperio musulmán se ha desintegrado. No obstante, habrá califas abasíes hasta 1517, cuando los Otomanos conquisten el poder.
Allí donde se instaló el islam la religión perdura, o al menos estuvo asentada durante muchos años. El espíritu del Imperio musulmán pasará a los turcos otomanos que dominarán el Próximo Oriente hasta la Edad Contemporánea.
http://www.pastranec.net/historia/media/islamexp.htm
VÍDEO ACERCA DE LOS LUGARES POR DONDE SE EXPANDIÓ EL ISLAM:https://www.youtube.com/watch?v=wjH6gQER3qU
http://www.pastranec.net/historia/media/islamexp.htm
VÍDEO ACERCA DE LOS LUGARES POR DONDE SE EXPANDIÓ EL ISLAM:https://www.youtube.com/watch?v=wjH6gQER3qU
Cultura y arte Islámico
En un tiempo en el que la relación entre el Islam y Occidente parece estar presidida por la desconfianza y la falta de entendimiento algunos han olvidado que el papel fundamental que el mundo musulmán jugó en sus orígenes a la hora de influenciar la sociedad moderna. En el s. XIX, se produjo la emergencia de una xenofobia europea que buscaba falsificar los logros del pasado y generar el mito del “milagro” del Renacimiento europeo. Este mito nació en el contexto de un imperialismo europeo que, siguiendo las líneas del filósofo alemán Hegel -que habló de un “espíritu cultural”-, buscó las raíces del Renacimiento europeo únicamente en la herencia greco-latina. La forma en que esta herencia llegó a tomar forma en Europa nunca llegó a cuestionarse. La preservación del legado griego y latino por parte de los árabes y las muchas palabras árabes y otros préstamos culturales del mismo origen nunca fueron examinados. Sin embargo, hubo un tiempo en el que la ciencia musulmana (matemáticas, astronomía, medicina etc.) era la envidia de todo el mundo.
Hamilton Morgan, un antiguo diplomático y conocido autor, ofrece una descripción de los logros del Islam en el período que es conocido como la Edad de Oro del Islam. Él intenta presentar la historia de estos logros científicos árabe-musulmanes y la forma sustancial en que ellos han determinado cómo somos hoy en día. Morgan nos suministra información acerca de la manera en la que la ciencia y la cultura árabe y musulmana colocaron los cimientos del Renacimiento en Europa. El esplendor de la civilización islámica se produjo en un momento en que Europa estaba inmersa en lo que vino a ser conocido con el nombre de la “Edad Oscura”. De este modo, “Lost history” sirve para llenar un importante hueco y es una obra esencial para aquellos que intentan conocer algo acerca de las raíces de la civilización occidental.
El libro comienza con el nacimiento del Profeta Muhammad en el año 570. Morgan muestra que en los primeros tiempos, el Islam desarrolló algunas instituciones fundamentales, tales como el iytihad (el desarrollo de una opinión independiente), el iyma (consenso) y la shura (consulta), que representaban un espíritu democrático de funcionamiento basado en la igualdad de las personas, con independencia de su posición social y económica.
Más tarde, él menciona la vida y la obra de algunas figuras tales como Ibn Sina, Ibn al Haytham, Al Juarizmi, Al Tusi, Omar Jayyam y otros sabios que revolucionaron, por ejemplo, la astronomía, la medicina y las matemáticas de su tiempo. Al Juarizmi, por ejemplo, fue un musulmán persa que estableció los fundamentos de la matemática moderna. Sus obras traducidas se convertirán en el núcleo de los textos universitarios de Europa y el mundo musulmán. La propia palabra “algoritmo” que utilizamos en nuestras matermáticas es una derivación anglosajona de su nombre. Sin embargo, la mayoría de los occidentales que utilizan este término, sino todos, no tienen idea de dónde viene.
Una figura clave en la ciencia es Ibn al Haytham, cuya investigación en el tema de la óptica presagió también el inicio del período moderno: Ibn al Haytham buscó averiguar el mecanismo de la visión binocular humana. Él se pregunta por qué el sol y la luna parecen ser mucho mayores cerca del horizonte que cuando están en lo alto del cielo y ofrece las explicaciones correctas. Se obsesionó con las implicaciones matemáticas de los espejos esféricos y parabólicos y comenzó a comprender el magnífico poder de una lente, descubrimiento éste fundamental que más tarde ayudaría a Galileo y Copérnico a encontrar las estrellas.
Ibn Sina estableció unas reglas científicas empíricas para probar y calibrar la efectividad de los medicamentos en el tratamiento de las diversas enfermedades que se convirtieron en la espina dorsal de las pruebas clínicas novecientos años después. Él señaló que la pureza de los medicamentos es importante, que ellos deben ser universalmente efectivos, que la dosis debe estar ligada a la gravedad de la enfermedad y, finalmente, que debe ser probada en los seres humanos bajo condiciones de estricta observación y control.
Todos estos sabios allanaron el camino para Copérnico, Newton y algunos otros. Algunos líderes musulmanes, desde el propio Profeta Muhammad, hasta Suleiman el Magnífico, fueron campeones de la tolerancia religiosa y apoyaron la investigación intelectual. Ellos también fueron patrocinadores de obras literarias, arquitectónicas y artísticas que aún hoy nos deslumbran con su brillo. Por su apoyo a la astronomía, el mundo faría más tarde el nombre de uno de los cráteres de la luna a Al Mamun.
Con una religión ecuménica que intentaba mantener el pluralismo cultural en lugar del monolitismo, los musulmanes desarrollaron una estrategia que permitía a otras religiones y grupos étnicos mantener su propia autonomía bajo el gobierno islámico. Este pluralismo cultural permitió a otras comunidades religiosas contribuir a la nueva cultura. Los árabes eran lo suficientemente abiertos como para comprender la crucial necesidad de tales contribuciones. En esencia, la nueva cultura era una forma avanzada de sincretismo cultural que llevó a una simbiosis dinámica y fructífera.
Morgan no analiza simplemente algunos ejemplos aislados de este desarrollo científico y cultural, sino que presenta de forma global toda la amplia trayectoria de la sociedad musulmana - desde Iraq a España, y también desde Irán a India o China; desde los omeyas y los abasidas hasta los otomanos. Así por ejemplo, con la Casa de la Sabiduría de Bagdad en los siglos IX y X, la capital abasí alcanzó la cumbre de su influencia intelectual, realizando así el sueño de Al Mansur y Harun al Rashid de convertirla en el auténtico centro del mundo en todos los campos.
VÍDEO ACERCA DE LA HISTORIA DE EL ARTE ISLÁMICA:https://www.youtube.com/watch?v=P2Qrk2zt-O8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario